También congelará la nómina pública a agosto de 2024 y anticipa prohibiciones para la contención del gasto público
Como parte de un plan para optimizar el gasto público y reorganizar el Estado, el Gobierno anunció la fusión de seis ministerios, la absorción de algunas direcciones por otras instituciones y la eliminación de varias comisiones.
Durante LA Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, explicó que esta decisión forma parte de una estrategia más amplia de reestructuración, racionalización y eliminación de duplicidades en las instituciones públicas, con el fin de lograr una administración coherente y alineada con las prioridades del Gobierno.
El funcionario informó que con las medidas que quiere implementar el Gobierno, el Estado se ahorraría más de 25 mil millones de pesos.
La primera propuesta de fusión institucional presentada ayer fue la de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el de Educación (Minerd).
En cuanto al componente de ciencia y tecnología del Mescyt, se enviarían a otro ente que destinará sus esfuerzos en estos aspectos, que incluyen acciones de innovación.
Mientras que los ministerios de Hacienda y el de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) se integrarían en un nuevo Ministerio de Economía y Hacienda.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) sería absorbido por el Ministerio de Agricultura. Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia pasaría a ser un Secretariado bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia.
Eliminación de entidades
Del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integraría al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionaría con el programa Supérate para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos.
Por otro lado, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Fonvivienda y Familia Feliz se fusionarían con el Ministerio de la Vivienda, para una mayor centralización y coordinación en las obras gestionadas.
Los Comedores Económicos se integrarían al Plan Presidencial Contra la Pobreza para así mejorar la coordinación y la eficiencia, debido a que ambas instituciones brindan servicios similares a la población.
El Gobierno congelará nómina estatal
De su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, informó que el Gobierno pondrá un límite a la nómina pública para controlar la cantidad de servidores que son contratados, esto como parte de sus medidas de contención del gasto.
Indicó que se congelará la nómina pública, tomando en cuenta el mes de agosto de 2024, es decir que no se podrá incrementar la planilla de empleados en las instituciones públicas, más allá de la cantidad reportada el mes pasado.
Vicente expresó que esta medida tiene una excepción y es la contratación de profesores, policías, militares y médicos, por la naturaleza misma de sus funciones y demanda de la población.
Detalles del proceso de fusión
La segunda reforma para la unificación de ministerios y otras instituciones estatales , se presentó luego de meses de estudios, consultas, diálogo y evaluación, con el objetivo de continuar la reestructuración y racionalización de la administración pública.
Esta propuesta, además, busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas para ser más eficientes, coherentes y estar más alineados con las prioridades del Gobierno.
El presidente Luis Abinader informó que todo el proceso de fusión y cambio de estructuras desde ya comenzaría a ejecutarse a través de una Unidad de Reforma que fue creada y del Ministerio de la Administración Pública.
Abinader expresó que se evaluará al personal de cada institución fusionada para que algunos sean movidos a otra institución, otros serán jubilados, si cumplen con los requisitos, mientras que algunos servidores públicos ya no trabajarán en el Estado.
El jefe de Estado acotó que el 80 % de las propuestas irán al Congreso Nacional para ser aprobadas pero desde el punto de vista económico “se podrán ir haciendo los ahorros debidos”.
El presidente informó que estas son las medidas más trascendentes que se van a tomar para la contención del gasto público en su gobierno, pero que más adelante podrían ocurrir dos o tres eliminaciones o fusiones de instituciones públicas.
El mandatario aclaró que los ministros o directores de las instituciones que serían fusionadas, seguirían trabajando junto con el titular de la entidad estatal.
“Hay muchos empleados y muchos funcionarios, y no de ahora sino desde hace años en esas instituciones, que serán evaluados de una manera justa para que puedan seguir sirviendo al país”, resaltó.
Luis Abinader recordó las primeras unificaciones y supresiones realizadas durante su mandato, citó la fusión de la OISOE y el INVI, (hoy Ministerio de Vivienda y Edificaciones), el CEA y el CORDE y la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad.
Prohibiciones para la contención del gasto
El ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, manifestó que entre estas medidas figuran eficientizar el uso de la publicidad estatal, que se concentrará únicamente en las instituciones que deben hacer uso de la publicidad y darle un contenido educativo e informativo.
También, la prohibición de compra de vehículos no utilitarios, la prohibición de gastos destinados a eventos generales y celebraciones de aniversarios de las instituciones y la prohibición de impresión de memorias institucionales, que a partir de ahora serán digitales.
De igual modo, todo viaje al exterior por parte de las diversas instituciones deberá contar con el visto bueno de su órgano rector. Las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar de tres personas a menos que no cuenten con una autorización por escrito del órgano rector o de adscripción.