Estados Unidos advirtió este miércoles de que se le está «agotando la paciencia» de esperar a que las autoridades de Venezuela publiquen las actas de votación que respaldan la victoria del presidente, Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
«Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando, se está agotando la espera de que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados», expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.
Kirby afirmó que el Gobierno de Joe Biden»comparte» las conclusiones publicadas por el Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que consideró que los comicios del domingo no fueron democráticos.
Asimismo, el portavoz aseguró que las protestas registradas estos días en Venezuela se deben a que «el pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos» y afirmó que «no se les puede culpar por eso».
«Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir hoy contra los líderes de la oposición», declaró Kirby, quien condenó la «violencia política y la represión de cualquier tipo».
«La comunidad internacional está observando y responderemos en consecuencia», advirtió.
En otra rueda de prensa, el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también declaró que se está «agotando la paciencia» de Estados Unidos y de la comunidad internacional, y recalcó que «cada vez son más los países» que piden al CNE que publique las actas de votación.
Patel recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) mantendrá este mismo miércoles una reunión extraordinaria en Washington para abordar la situación en venezuela.
Oposición venezolana agradece petición de RD en favor de transparencia
El comando de campaña en República Dominicana de Edmundo González Urrutia, el principal candidato presidencial de la oposición en los comicios del pasado fin de semana en Venezuela agradeció este miércoles la implicación del jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, a favor de la transparencia en el proceso electoral de su país, en el que se dio como ganador a Nicolás Maduro.
«Quiero agradecer al Gobierno dominicano y a Abinader, que se han mostrado muy preocupados por la situación y han planteado que se deben presentar las actas. También a los hermanos dominicanos, que nos han mostrado apoyo a medida que nos hemos ido concentrando de forma pacífica en la Embajada», dijo el coordinador general del comando, Kleber Correa, en una rueda de prensa en Santo Domingo.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela otorgaron el triunfo al mandatario Nicolás Maduro con algo más del 51 % de los votos, pero la oposición mayoritaria reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas, pues afirma que Edmundo González Urrutia logró aproximadamente el 73 % de los apoyos.
Después de que sus mandatarios expresaran preocupación por el proceso electoral, el Gobierno de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano».
Ante ello, el comando opositor en República Dominicana consideró hoy que, «una vez que ha sido expulsada su misión diplomática de Venezuela, no queda otra conclusión que pensar que la respuesta del Gobierno, a través de su Cancillería, debe darse en las próximas horas».
Por otra parte, el movimiento pidió el respaldo del expresidente dominicano Leonel Fernández, quien estuvo como observador internacional en las elecciones de Venezuela.
«Fue testigo internacional, estuvo ahí y él sabe que esto fue un fraude. Necesitamos que nos hable y nos diga, que nos dé respuesta, fue uno de los pocos que entraron. Necesitamos que nos apoye (…), le pedimos que apoye a la diáspora venezolana con lo que vio», dijo Soreymar Ríos, coordinadora de eventos del comando.
Por último, destacaron las tremendas dificultades que tuvieron los venezolanos para votar en República Dominicana, que se vio reflejado en que solo a alrededor de 650 personas se les permitió hacerlo de las 80.000 que tenían los papeles en regla para ello.
Señalaron que, para poder votar en estas elecciones, los venezolanos debían tener un permiso de residencia permanente en la isla caribeña, que solo se puede conseguir sumando cinco años con residencias temporales a renovarse anualmente, además de que nadie les avisó de que la inscripción para votar finalizaba en mayo.
«La nueva ley dice que con la cédula de identidad sirve; como por ejemplo un dominicano vota en Nueva York con la cédula, nosotros también teníamos derecho a inscribirnos así», criticó el coordinador general de los venezolanos en el país caribeño, Rómulo Otaso.